¿Para que sirve la RTO?

< volver  

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO), también llamada Verificación Técnica Vehicular (VTV), tiene la misión fundamental de contribuir a que el vehículo mantenga condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de su vida útil.
La importancia de la VTV/RTO se agiganta al repasar las estadísticas internacionales que, divididas en tres factores básicos de accidentología, arrojan los siguientes porcentajes respecto de las causas de los accidentes de tránsito:
- Las que tienen origen en las fallas atribuibles al factor humano son entre el 70 y el 75 por ciento
- Las que se deben a defectos del vehículo, entre un 22  y un 25 por ciento
- Las originadas en fallas de la vía pública o fenómenos ambientales, entre un 5 y un 7 por ciento.

La primera de las causas señaladas puede ser superada mediante la educación vial, la formación de conductores y el control en la vía pública.

La tercera puede ser abordada con mayor inversión en infraestructura que mejore los diseños y el mantenimiento vial. 

En cuanto a la segunda, en todo el mundo millones de vehículos son inspeccionados periódicamente y obligatoriamente como requisito para circular. En nuestro país, la inspección está prevista en la legislación vial nacional y provincial y se han instalado en todo el territorio centros que prestan dicho servicio. Por ser la VTV/RTO  una obligación establecida por ley, su incumplimiento significará incurrir en una infracción y determinará que el vehículo no pueda circular por la vía pública.

Además de contribuir a la prevención y reducción de los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo y disminuir la contaminación ambiental, la VTV/RTO es la mejor forma de saber realmente y de modo integral el estado de los autos, camiones y ómnibus.
Un vehículo verificado apto que se enfrenta a diario con las condiciones viales y climatológicas que vivimos en el presente permite a su conductor conducir con mayor confianza y tranquilidad.

 
Cestudio - Imagen & Comunicación
Diseño: Malena Cusumano & Gonzalo Gigena
Programación: Gonzalo Gigena